Reflexiones sobre mi viaje a la India

Después de un intenso y agotador viaje toca reflexionar, meditar, pensar en definitiva sobre todo lo vivido y experimentado en la India. Una agenda apretada, un corre-corre constante, un avión, un taxi, un tren, ¡puf! una ciudad. Un tuk-tuk, otro tren, más corre-corre… y la India no se merece esto,  se merece algo más. Se merece más tiempo ¡mejor!, se merece más pausa, más “contaminación” en palabras de Pedro Guerra. Nos pudo el ansia de conocer, de ver, nuestra curiosidad ante un destino cargado de mitos y leyendas, historias y culturas en plurales, imágenes devoradas una detrás de otra por nuestras modernas y eficientes capturadoras digitales… insisto, la India se merece algo más.

Traemos miles de fotografías, tarjetas de memoria llenas y agotadas de tanto píxel tricolor, imágenes que dan fe de lo visto más que de lo vivido y no obstante si algunos de estos estractos visuales de la realidad india movilizan algo en el imaginario de aquel que vea alguna de nuestras fotografías me sentiré, al menos, en algo complacido.

Nunca fue mi primera y premeditada intención documentar la vida en la India, aunque algo debía haber en mi subconsciente que curiosamente ha trascendido en las imágenes obtenidas, fruto seguramente de la sutil influencia de observar cientos o miles de imágenes de diferentes exposiciones y publicaciones de viajes. Pero entonces, qué esperaba de mi viaje a la India, ¿experiencia?, ¿enseñanza?, ¿traerme una recopilación de postales de facturación propia?… Me imagino que un poco de todo y al final un poco de nada. Exagero un algo, como quien dice, pues historias, vivencias y postales traigo, pero la pregunta está ahí, qué soy, o mejor dicho, cuando salgo de viaje con mi cámara en ristre qué quiero ser ¿turista, viajero, periodista, fotógrafo a secas…?

Después de un año y del gran viaje que damos alrededor del sol, sigo reflexionando, meditando y pensando y solo tengo clara una cosa, que la India se merece algo más.

13 responses to “Reflexiones sobre mi viaje a la India

  • Loreto

    La itinerancia geográfica lleva implícita una itinerancia interior…que en muchas ocasiones es más rica y queda grabada en nuestras células de una manera más profunda que la impresión producida por las imágenes..Combinar una y otra hacen del viaje un éxito..puestos a elegir, me quedo con la interior..

  • Ricardo

    Por qué elegir si una cosa es la consecuencia de la otra, pero si aun así tengo que elegir me quedo con las dos ;-)))

  • emilio

    Desde luego….. todos los día me levanto con la esperanza de descubrir algo hermoso en este mundo que me impregne el corazon y todas las células de mi cuerpo……. para luego……… trasmitirlo. HOY lo he conseguido muy temprano, después de leer las reflexiones de esta entrada. Me habian dicho que viajes como este tenían la capacidad de despertar elementos de nuestra personalidad que estaban dormidos y está clarto que aquí ha ocurrido. Gracias ……. Gracias……..Gracias.

  • Ricardo

    De nada… de nada… de nada, jajaja. Gracias Emilio. Solo si decidimos caminar, avanzar, evolucionamos. En mi opinion no basta con viajar “recluidos” en nuestra nave interior, de vez en cuando hay que dar ese pequeño paso para el hombre para alcanzar a la humanidad. Hay muchos y pequeños “mundos” por descubrir, tantos como personas hay en este planeta, pero si no estás dispuesto a salir de esa nave te los perderás irremediablemente 😉

  • Loreto

    Humildemente, creo que es mas sencillo salir de nuestra burbuja voladora fuera de casa, fuera de nuestro entorno, bien en la India, bien en Brasil, bien en cualquier otro lugar, que dentro de el…y eso si que sería despertar!

  • Patri

    Dios mío!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Cuánta sublimación del alma.

  • emilio

    Humildemente…………. pienso que para despertar no hace falta salir a ningún lado….. pero también es verdad que cuando sales ……..vuelves con otra perpectiva, que si no la aprovechas tienes el riesgo de caer en lo de siempre. Bueno ….y lo de siempre es malo o bueno?, si realmente nosotros lo hemos creado …. nos gusta…………….

  • Ricardo

    El viaje abre mentes, corazones, espíritus y rebaja orgullos, egoísmos nacinalismos ridículos, y un largo etcétera. Qué quiero expresar y cómo quiero comunicarlo es la reflexión que mantengo abierta.

  • emilio

    “El turista consume su vida……….. el viajero la escribe”
    Marc Augé

  • Manolo

    Me gusta la cita, Emilio. Todos entendemos lo que es un viajero y lo que es un turista pero casi ninguno sabemos precisar la diferencia. Y la cita lo explica claramente aunque reconozco que es de lo poco que he entendido de las teorías de Augé. Esta me gusta, y mucho, quizás por mi afición a los aforismos que creo son la expresión máxima de la creatividad de un escritor. Supongo que en nuestro caso somos viajeros de vocación, pero turistas por obligación. Llevamos “ritmo” de turistas, improvisamos poco y visitamos los lugares más convencionales buscando sacar “el máximo rendimiento al viaje”, así que entiendo que dejamos de ser viajeros al subirnos al avión.
    Lo que sí tengo claro es lo que busco en los viajes. Y siento defraudar a algunos, pero tiene poco de viaje interior. Lo que busco es vivir emociones… ya está, solo eso…. Y no me refiero a un subidón de adrenalina (para eso haría puenting o parapente que es más barato) o a una aventura peligrosa. Me refiero a esos “momentos” de un viaje que son tan intensos que quedan grabados para siempre. Y el exotismo de un país como la India ayuda a que haya más momentos intensos.
    En la India son tantas las emociones que desbordan. Dice Borges en uno de sus cuentos que “la India es más grande que el mundo”. Otra genialidad del surrealismo borgesiano, porque no puede decirse tanto en tan pocas palabras. Las sensaciones que tuve en el mercado de las especias de Delhi, o viendo elefantes en una llanura inmensa en Corbett, o cuando visitamos un campamento de refugiados pakistaníes (donde por cierto no hice ninguna foto) me alejan modestamente de ser turista y me acercan al viajero que todos querríamos ser.

  • Ricardo

    Interesantísima reflexión sobre esta misma entrada: ¿impresionar o aprender? http://www.viajesalpasado.com/dar-la-vuelta-al-mundo-impresionar-o-aprender/

  • Alberto Bermejo

    India se merece todo el calor y todo el tiempo posibles. Estoy convencido. Yo la visite con periplos http://www.periplos.eu hace un par de años, y volvemos con nuestro club de viajeros en enero… ¡y ya tenemos ganas de hacer maletas! A mí me fascinó, me impresionó hondamente. Es el país más mágico que he podido conocer en estos últimos años, con Vietnam. En enero volvemos para visitar Rajasthán, lugares que no hemos visto de allí, y lo más conocido del norte. Hay mucho por hacer en India… como decís, se merece… ¡algo más!

  • Alberto Bermejo

    Pues amigo, India es soberbia. Nosotros, PERIPLOS, nuestro Club de viajeros regresa a India… en enero 2013. Y nos vamos con el grupo a tope, de ilusión y de ganas de disfrutar este gran país.

Responder

