La India por dentro

 

Buscando bibliografía sobre la India encontré una reseña en la que alguien recomendaba el libro La India por dentro. Una guía cultural para el viajero,  de Álvaro Enterría (2006). Decía que el autor, un español que lleva más de 20 años viviendo en aquel país, sabe de lo que habla y que el libro es una excelente descripción de todas las facetas de la cultura india.  Ávido de información sobre nuestro próximo destino lo busqué, lo hojeé y lo compré, a pesar de que lleno de prejuicios esperaba encontrarme un libro árido, cargante de datos y seguramente lleno de comentarios críticos con la forma de vida occidental.

 

Todo lo contrario. Es un libro fantástico para cualquiera que quiera leer sobre la India más allá de los tópicos. Está escrito por un occidental para occidentales, al más puro estilo de un corresponsal, pero no busca solo aportar información, sino que pretende hacernos entender los esquemas de una civilización radicalmente diferente.  Temas controvertidos desde la visión occidental como el sistema inhumano de castas o el papel secundario de las mujeres se explican (sin querer justificarlos) en el contexto social y religioso de la India.

Como reza el subtítulo es una auténtica guía cultural del país.  Capítulo a capítulo hace un recorrido exhaustivo por la historia, las concepciones religiosas, la estructura social, económica y política, las artes, etc. El mérito está en que, sin alardear de prosa, lo hace de forma amena y engancha al lector. Es la información general que buscamos en los primeros capítulos de las guías de viaje y que siempre nos decepciona por excesivamente corta o por “tostón”.

Y como es una sucesión de temas inconexos puede leerse a saltos, o de atrás a adelante, o consultarse como una enciclopedia. Y es que 556 páginas dan para mucho.   

Ocho ediciones en cinco años hablan muy bien del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: