Osos bailarines

AFP: Rob Elliot

  
Hasta hace unos años era común ver osos “bailarines” a lo largo de las principales carreteras del país para entretenimiento de los locales y atracción de los turistas, que por unas pocas rupias conseguían llevarse a su país una “buena” foto. Son osos bezudos, también llamados osos tibetanos (Balhu, en hindi) que son entrenados desde jóvenes para que bailen al son que les marca el domador. Esta costumbre prácticamente ha desaparecido, pero por desgracia no se ha erradicado por completo.
Esta práctica es casi un monopolio de los kalandars, pueblo seminómada que se consideran los dueños tradicionales de los osos bailarines de la India y que vagaban de pueblo en pueblo ofreciendo el espectáculo a cambio de donativos. Al parecer la costumbre se remonta al siglo XVI, en la era mogol, cuando los osos danzaban para los emperadores. Desde entonces los conocimientos sobre esta práctica se han venido transmitiendo de padres a hijos.

Los osos se capturan cuando son jóvenes, separándolos de sus madres que a menudo son sacrificadas. Lo habitual es que a los oseznos se les perfore el hocico o el paladar para pasar una soga que servirá para guiar y controlar al animal. También se les liman o parten los dientes caninos para evitar que hagan daño. Luego se les enseña a obedecer y a danzar sobre sus patas traseras para deleite de los humanos que estén dispuestos a pagar por ello.

La captura o tenencia de estos animales está prohibida en la India desde 1972, pero han tenido que pasar casi 40 años para que los osos bailarines desaparezcan de las principales rutas turísticas. Gracias a la dedicación de ONGs conservacionistas como Wildlife SOS-India y Wildlife Trust of India (WTI-WSPA), y a la sensibilización de las autoridades del país, esta actividad ha disminuido de forma notable en la última década. En 2002 se estimaba que existían más de 1.200 osos cautivos en la India y hoy en día la cifra apenas debe rondar los 30 animales. La principal fórmula para obtener este éxito fue ofrecer alternativas ocupacionales a los kalandars y financiar la escolarización de niños.

Fruto de estos programas, son centenares los osos han sido requisados por las autoridades o han sido entregados voluntariamente a lo largo de los últimos años. Hoy en día son animales incapaces de valerse por si solos en la naturaleza así que se cuidan en diferentes centros de recuperación repartidos por todo el país (Agra, Bannerghatta, Van Vihar, Purulia,etc.), centros que son visitables y que forman parte de los programas de educación ambiental.

Por suerte, hoy por hoy los osos “bailarines” están en peligro de extinción, no así la especie, el oso bezudo, que a pesar de estar en declive cuenta con unos 10.000 individuos repartidos por todo el subcontinente indio. Pero para desgracia de muchos de estos animales, se le atribuyen propiedades curativas en la medicina tradicional, de manera que la detención de traficantes y la confiscación de osos continúan. La última noticia de prensa que he encontrado al respecto data de enero de este año, cuando fueron decomisados dos oseznos de esta especie en el estado de Orissa.

Si hay suerte no nos toparemos con ninguno en nuestro viaje a la India, pero si así ocurriera, lo que es seguro es que no pagaremos por hacer una foto.

Anuncios

4 responses to “Osos bailarines

  • Ana

    …hice un intento de ver el vídeo pero tuve que dejarlo a mitad…qué horror!!!sólo imaginar lo que debe molestar esa cuerda atravesando el hocico y saliendo por la nariz me pone los pelos de punta…

  • Ely

    No es solamente “la molestia” , Ana, son la AGONÍA, EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO de un ser vivo.

  • Gerardo

    Que bajo cae el hombre ;no dejaria de ver ese aberrante suplicio para el oso,y menos darle “donativo” al gorila que lo pide;perdon a los gorilas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: