Shrikhand (yogur aromatizado)

El shrikhand es un postre indio propio de las regiones de Gujarat y Maharashtrian. Básicamente es un yogur concentrado (por eliminación del suero) que se aromatiza con diferentes especias, principalmente cardamomo y azafrán. No siempre es un postre, pues en algunas zonas se come como guarnición con pan

Como de casi todo en la India, hay muchas variantes según las regiones y la imaginación de quién lo hace. Puede hacerse más o menos dulce y suele enriquecerse con frutos secos o con fruta fresca. Una de las variaciones más populares, conocida como Amrakhand, se hace añadiendo pulpa de mango, que le da un color muy atractivo.  

Por aquello de experimentar me he puesto a hacer uno siguiendo una de las muchas recetas que hay en internet… y el resultado fue el de la foto.

Es tan sencillo de hacer como sabroso. El nombre shrikhand significa algo así como “ambrosía de los dioses” y la verdad es que hace honor a como sabe. Es un yogur muy denso y cremoso, que recuerda al skyr islandés, pero con los aromas exóticos del cardamomo y el azafrán.

 Receta:

– Escurrir 1 kg de yogur (natural o griego) durante una hora en un paño fino (yo usé un pañal de tela).

– Mezclar 10-12 hebras de azafrán y 10-12 semillas de cardamomo verde (abiertas) en unas cuatro cucharadas de leche caliente y mantener unos 15 minutos hasta que la leche tenga un bonito color amarillo.

– Mezclar la leche y el yogur escurrido y batir bien hasta que la consistencia sea como la de nata montada. Luego añadir una cucharada de pistachos molidos y mezclar bien.

– Meter al menos una hora en la nevera y servir frio adornado con pistachos molidos y con pistachos enteros.

Anuncios

2 responses to “Shrikhand (yogur aromatizado)

  • Meme

    Puedo dar fe de que estaba más rico que en la foto. Espero que Manolo no pierda el entusiasmo y lo versione con otras variantes y pueda seguir degustándolo.

    • Ricardo

      No estaría mal que para ir haciéndonos una idea más clara de lo que nos encontraremos en la India, antes de poner un post de este tipo, nos pasara una versión de prueba real. Así evaluaríamos mejor la calidad de esta entrada culinaria. Que la foto está muy bonita, pero que no se yo Manolo… ¿seguro que está tan bueno? No sé si me explico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: