Marwari y jains, la clase comerciante

Como de costumbre, la economía del estado de Rajasthan depende principalmente de sus comerciantes, que a menudo eran más ricos que los propios gobernantes. El Marwaris se originó en la región de Marwar (ahora conocido como Jodhpur) en la zona central del Rajasthan, aunque este término también se refiere a personas que originalmente pertenecían a las áreas de Jaipur , Sikar, Jhunjhunu , Bikaner , Pali , Jalore, Nagaur y algunas zonas adyacentes. El término tiene una connotación geográfica, por lo que puede haber un granjero Marwari, como un comerciante, de Rajput, unos brahmanes, y así sucesivamente.

A los comerciantes y agricultores marwaris se los puede encontrar por toda la India, que han emigrado en busca de negocios. Muchas personas de diferentes castas marwari han emigrado fuera de la India en busca de negocios, que tras sus  éxito han hecho que el término “Marwari” se use como una manera de referirse a un hombre de negocios. Incluso hoy en día, forman parte de la mayoría de las principales empresas y familias industriales del país. Sin embargo, los marwaris a pesar de su riqueza han sabido mantenerse de forma discreta por su lealtad y respeto hacia los gobernantes a los que sirvieron. sus havelis (casas) elaboradamente pintadas nunca entraban en competencia con los lujosos palacios de la clase real. Era su manera de expresar su agradecimiento a los príncipes y reyes que habían cumplido, una y otra vez, otorgándoles el título de Tazimi Sirdars. Durante el medievo ninguna persona podía llevar puesto oro a excepción de algunas castas, e incluso a estas pocas castas tampoco se les permitía llevar otro en los pies, salvo a las señoras. Un tazimdar no solo puede llevar oro en los pies sino que además puede hacerlo delante del rey, un privilegio que sólo tiene el círculo inmediato a la familia real.

Los jain forman la otra comunidad mercantil de la india. Disfrutaron de gran influencia en las cortes de los gobernantes de Rajput y, a menudo desempeñaron un papel político importante. A pesar de ser conocidos por  la  austeridad en sus estilos de vida, sus templos y havelis en Jaisalmer tienen en su haber los trabajos de piedra más delicados y grandiosos  entre los palacios de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: