Terremotos en India

Visto que el tema está de actualidad,  ya sea por psicosis colectiva o por simple curiosidad, me he puesto a indagar los riesgos y antecedentes históricos de terremotos en la India. Y esto es lo que he concluido.

El subcontinente indio se ubica en una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta. Se debe a que, de acuerdo con la tectónica de placas, la placa australoíndica (y con ella la placa india) avanza inexorablemente hacia el norte a una velocidad media de 40 milímetros al año y choca con la placa euroasiática, produciéndose una subducción bajo ella. Y la presión que se produce a lo largo de todo el Himalaya se libera principalmente mediante los terremotos que por desgracia sacuden toda la zona con cierta frecuencia. Esta convergencia entre las placas es lo que ha dado lugar al levantamiento de la cordillera del Himalaya, un fenómeno que continúa año tras año a razón de unos 5 milímetros anuales.

En la historia reciente de la India se han producido muchos seísmos devastadores, varios de ellos de gran magnitud. En la imagen de abajo se ubican algunos de ellos, aunque el mapa no está actualizado pues desde el terremoto de Gujarat en 2001, en el que hubo 20.000 víctimas mortales, se han registrado otros terremotos importantes.

El último de los terremotos graves ocurrió en 2005 en la región de Cachemira. Su magnitud fue de 7.6 en la escala de Richter. Afectó a India, Pakistán y Afganistán provocando casi 86.000 muertos y más de 100.000 heridos, la mayoría de ellos en Pakistán.

El último seísmo en la India tuvo lugar este mismo lunes 21 de marzo en la región himalaya de Cachemira. Alcanzó 5.8 grados en la escala Richter y se notó especialmente en la ciudad de Srinagar. En principio no ha habido víctimas o daños materiales importantes.

Y por si alguien se lo está preguntando, aquí va el mapa de centrales nucleares de la India:

Los dos mapas los he extraído de www.mapsofindia.com, una web interesante en la que pueden encontrarse mapas temáticos de casi todo.

Anuncios

One response to “Terremotos en India

  • Manolo

    Pues el último terremoto en India ya no es el de anteayer… hoy mismo, 23 de marzo, el día que puse la entrada, se ha producido otro en el estado de Jammu y Cachemira. El epicentro se localizó en la frontera con China y alcanzó una magnitud de 5,2 grados en la escala Richter. No se ha informado de muertos o excesivos daños materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: