Platos indios

Este post no pretende ser una análisis exhaustivo de toda la cantidad de platos de la gastronomia india (tendríamos que hacer un blog solo para eso), pero por lo menos para quedarnos con una idea genérica de con qué podemos encontrarnos puede servir.

Entre los platos indios se tienen algunos aperitivos muy populares tales como las Pakoras (diferentes vegetales, huevos etc. rebozadas) Samosas (triangulos de pasta fritos, relleno de verduras o de patatas) o Dosas (rollos de pasta crujente rellenos de verduras).

Samosa

Los platos de carne son más fáciles de encontrar en el norte, donde el cordero al curry, o el Biryani, un plato de pollo o cordero con arroz aromatizado con naranja y acompañado de agua de rosas, son algunos de los más populares. En el norte de la India se toman los platos acompañados de rotis (pan indio) y chapatis (tortilla india) y con arroces como acompañamiento de una gran diversidad de platos como los dhals o legumbres, curris, yogures, lassis (yogur con jugos de fruta y agua), chutneys (variedad de especias dulces y picantes) y achars (encurtido hecho de especias tales cmo cebolla, ajo, pimiento, chile, etc.).

Chutneys

El sur del país posee variedad de recetas vegetales, ya que el vegetarianismo está muy extendido por esta zona. Entre los platos más destacados se encuentran los elaborados con coco, con arveja, un tipo de legumbre muy común en el país, y por supuesto con arroz, como el arroz fermentado con lentejas, un plato que recibe el nombre de “masala dosa”. También merece la pena probar el refrescante pepino con yogur y menta o el “dhal”, un puré de lentejas al que se añaden diferentes verduras. Se considera al coco como un ingrediente muy importante en la comida de la India meridional. Lo cierto es que la forma de cocinar del sur es más adecuada para los vegetarianos. Su base es el curry y las verduras como por ejemplo el Chutney de coco o la Masala Dosa (arroz fermentado y lentejas). Otros planos importantes del sur de la India son el sambhar (toor dal en el norte de la India) arroz con lentejas, y el rasam, sopa de zumos de tomates y tamarindos, con pimienta y algunas otras especias.

Masala dosa

En la costa oeste encontramos platos con pescado como el Pomfret (salmón indio), el Dahi Mach (pescado al curry con yogurt, curcuma y jengibre, y el Mailai (langostinos al curry con coco).

Un plato para almorzar recomendable para cualquiera que no conoce la gastronomía india son los Thali, una bandeja en la cual se sirven una serie de ramequin (boles) con diversos platos de comida acompañadas de pan.

Thali

Otro de los platos destacados en la cocina india es el pato de Bombay. Sin embargo conviene no dejarse engañar por su nombre, ya que en realidad está elaborado con pescado, en concreto con “bombloe”, que se toma frito o con curry.

Muchos de estos platos de carne o pescado se marinan en especias y se cuecen en un horno tradicional indio denominado “tandoor”, nombre al que recetas como el pollo al tandoori deben su nombre.

Anuncios

One response to “Platos indios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: