Brahmanes, la clase sacerdotal

Conforman la casta más elevada del hinduísmo. El rol que les corresponde es el sacerdotal, razón por la cual dominaron la sociedad hindú especialmente entre los años 1500-500 a.C. En el pasado fueron considerados como dioses entre los hombres (o incluso como dioses de dioses, como lo afirman las Leyes de Manu. Según este libro, los brāhmanas tenían el poder de hacer y deshacer dioses según su deseo, puesto que eran los señores de la creación y del dharma (la religión).

A diferencia de otras partes de la India, los brahmanes en Rajasthan tuvieron que conformarse con una posición secundaria. El Rajasthan era una región peligrosa donde se dieron mucho las invasiones y el saqueo, por lo que siempre fue más necesario  un buen guerrero que cualquier tipo de intelectual de la época. Además de sacerdones, los brahmanes también realizaron labores en las diferentes cortes reales como administradores del Estado.

Actualmente, la casta de los Brahmanes conforma una pequeña minoría que solo conserva su influencia y prestigio en ámbitos tradicionales, aunque sus ocupaciones se limitan a la vida monástica, la enseñanza del sánscrito y el cuidado de los templos u otras prácticas religiosas.

Ver también el p0st sobre las castas: El sistema de castas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: