Monos

Hay dos especies de monos que están por todas partes en el norte de la India. Son propias de bosques, selvas y matorrales, pero han aprendido a vivir y encontrar comida cerca del hombre, de modo que han invadido ciudades, pueblos, templos y todo tipo de lugares humanizados.

El langur común (Semnopithecus entellus) es inconfundible por su pelo gris plata y su cara negra. Se le llama también Langur Hanuman (aunque dudo que los indios lo llamen así) porque se cree que es la reencarnación del dios hindú Hanumán (el Dios Mono). Lo consideran un mono sagrado y por eso se le respeta y se le tolera en ciudades y templos; incluso en ciertas fiestas se les alimenta con golosinas.

El macaco Rhesus (Macaca mulatta) es también fácil de identificar por su color marrón y su cara rosa. Es agresivo y muy confianzudo, y coge comida o cualquier cosa que llame su atención con impunidad. En las ciudades han cambiado las ramas de los árboles por fachadas de edificios, cables eléctricos y retrovisores de los coches, moviéndose libremente entre los humanos. En algunas urbes llegan a ser excesivamente abundantes empezando ya a suponer un problema, de modo que hay gente especializada en capturarlos y retirarlos de las calles.

Aunque es propio del continente asiático es un mono muy conocido en todo el mundo por su estrecha relación con la ciencia. De hecho, es ese mono que viajó al espacio en numerosas ocasiones en el siglo pasado (por ejemplo viajó en varias expediciones del Apolo en los años 50 y 60). Además en esta especie se descubrió el factor “Rh” del grupo sanguíneo, de ahí su nombre y, por si fuera poco, fue el primer primate que consiguió clonarse.

Aquí van un par de videos ilustrativos de sus hábitos “urbanícolas”.

Langur común en Pushkar

Macaco Rhesus en Agra

Anuncios

2 responses to “Monos

  • Ana

    Monos??? bueno no está mal, pero ya que nos deleitaste con tu experiencia con el Kama sutra podías haber seguido con el Ananga-ranga…y así no tengo que leérmelo…

    • Manolo

      Je, espera que termine de leerlo… la cosa promete. Es igual de entretenido o más que el Kama sutra. Te adelanto que entre otras cosas divide a los hombres en tres clases en función de la longitud de la “linga” y a las mujeres en cuatro en función de la profundidad del “yoni”… luego habla de las compatibilidades e incompatibilidades de unos y otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: