Varanasi

Mark Twain escribió que Varanasi no sólo era más antigua que la historia, la tradición e incluso la leyenda, sino que las doblaba en edad a las tres juntas. Podría decirse que Varanasi es la Meca de los hindúes, pero sería mucho más justo decir que Meca es la Varanasi de los musulmanes. Conocida por tres nombres, Kasi (La Ciudad de la Luz), Benarés (Libre de Pecado) y Varanasi, el más moderno, que significa La que purifica las culpas, es para los hindúes garantía de salvación eterna.

Situada junto al río Ganges en el estado de Uttar Pradesh, Varanasi es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo aunque su influencia religiosa trasciende al propio hinduismo y su sacralidad se mantiene tanto para el jainismo como para el budismo. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad. Además, según la mitología hinduista, la mano izquierda de Satí (la esposa del dios Shiva, que se suicidó prendiéndose fuego) cayó en esta ciudad, teniendo cada una de estas divinidades su propio templo.

La ciudad sagrada es un centro de peregrinación donde se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar los pecados. Lanzar las cenizas de un cadáver, a su vez, rompe con el ciclo de las reencarnaciones del difunto. Montones de peregrinos llegan a la ciudad en busca de la paz redentora que ofrece la diosa Ganga y son centenares los ancianos que deambulan por las calles esperando el toque de gracia que los llevará al descanso eterno. Vida y muerte se mezclan en este río donde se pueden ver niños jugando a la pelota mientras esquivan algún cuerpo surcando sus aguas sagradas.

Aunque la Varanasi antigua está cruzada por un laberinto de callejuelas llenas de sorpresas, templos, faquires, mendigos, vagabundos, exhibicionistas, etc., que hacen muy entretenido perderse por ellas, el espectáculo está en los ghats. El amanecer es el mejor momento para visitarlo, la luz es mágica, la multitud realiza sus baños purificadores, aunque se debe tener mucho respeto y cuidado en no sacar fotos a los ghats crematorios, donde el simple hecho de ver una cámara fotográfica puede acarrear importantes conflictos.

Cada una de estas escalinatas (hay más de cien ghats), construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los ghats de Manikarnika y Harischandra son los crematorios principales. El ghat Asi es el más alejado río arriba, es uno de los cinco ghats especiales en los que los peregrinos deben bañarse por orden en el mismo día. El orden es: Asi, Dasaswamedh, Barnasangan, Panchganga (se cree que convergen cinco ríos sagrados) y por último Manikarnika. El peregrinaje completo, conocido como Panchkosi (16 kilómetros) lleva seis días de visitas rituales a 108 lugares sagrados y también comienza en Asi sangay y termina en Manikarnika.

La puja (ceremonia) al Ganges diariamente se celebra a las seis de la tarde. Abrumadores tañidos de campanas, frenéticos aplausos, canto de mantras y trazos de círculos de fuego frente al río, alivian a uno el hartazgo que provocan escenas cotidianas en los callejones de Varanasi.

Andar por Varanasi es un menú completo para el olfato, cremaciones, incienso, excrementos, biriani, samosas, curry, asados, hierbas aromáticas… La riqueza de aromas y colores se mezclan en un sinfín de tonalidades y constituye toda una aventura perderse entre el bullicio de sus estrechísimas calles para acabar en un ghat en el atardecer y presenciar uno de sus rituales sagrados con fuegos y pétalos lanzados al río.

Otros lugares que ver:

  • Gran Mezquita de Aurangzeb
  • Templo de Tusi Manas
  • Templo Dorado de Vishwanath
  • Sarnath
  • Templo de Durga comúnmente conocido como el Templo del Mono (Monkey Temple) debido a la gran cantidad de simios que lo han convertido en su hogar

Web de la ciudad de Varanasi: Varanasicity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: