Viaje (hippie) a la India

Sabido es que la India fue en los años 60 la meca de los hippies de todo el mundo. Las playas de Goa o pueblos del Himalaya como Rishikesh o Manali eran lugar de peregrinación. En 1968 Los Beatles (y sus parejas) se recluyeron en un ashram en Rishikesh para aislarse y componer numerosos temas que luego fueron incluidos en varios álbumes y esto tuvo un gran impacto en la prensa internacional y en el mundo hippie. Pero no voy a hablar de eso.

Alexis Racionero, viajero, historiador, documentalista y profesor de cine (como él se ha definido) viajó a la India en 2004 con otras dos personas para rodar un documental de bajo presupuesto en el que tratar de descubrir lo que quedaba de aquel espíritu hippie de los años 60. El documental, estrenado en 2005, se tituló Rubber Soul como homenaje al disco de Los Beatles (titulado igual) en el que introdujeron el sitar por primera vez. Pero tampoco voy a hablar de eso.

De lo que voy a hablar, porque lo quiero recomendar, es del libro que Alexis Racionero escribió unos años más tarde relatando aquel viaje y que tituló Shanti, Shanti. Viaje al norte de la India rodando un documental. Es un libro ameno, bien escrito, que engancha y se lee de una sentada. Lástima que sea de formato pequeño y de apenas un centenar de páginas porque el placer de leerlo dura sólo unas pocas horas. Su viaje y las anécdotas que cuenta no se salen de lo normal, casi podría ser el relato de cualquier viajero que en la India evite los circuitos turísticos habituales. Pero lo interesante es que contando aquel viaje da pinceladas, someras pero ilustrativas, sobre muchas de las constantes vitales de aquel país que se mueve entre lo ancestral y lo moderno. Es un libro reflexivo, pero sin caer en tópicos y sin regodearse en la retórica a la que estamos acostumbrados cuando se describe el lado más espiritual y místico de aquella cultura. Lo recomiendo a cualquiera que, como nosotros, pretenda viajar a la India.

Shanti, Shanti.

Documental Rubber Soul.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: