El sistema de castas

Según wikipedia, Casta (en sánscrito varna significa literalmente ‘color’ (visto como una cualidad) se corresponde a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos.

Según el Hinduismo, todos los seres humanos fueron creados a partir de Brahma, un ser supremo, y dependiendo de la parte del cuerpo de donde fueron creados se clasifican en las diferentes castas. Estas cuatro castas o varnas son:

  1. Los Brahmanes (sacerdotes) son la casta más alta, que se supone salieron de la boca de Brahmā.
  2. Los Chatrias (clase político-militar), que salieron de los hombros.
  3. Los Vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas.
  4. Los Shudras (esclavos), que provienen de los pies.

Esta todo relacionado con la pureza, de tal forma que las clases mas altas son las mas puras y es por eso que salen de la cabeza de Brahma. A medida que se va descendiendo en el cuerpo se ve perdiendo pureza. La casta a la que pertenecen las personas definen su estatus social, con quién se pueden casar y el tipo de trabajos que pueden realizar. Por supuesto los Brahmanes miran con desprecio a los Chatrias … y que decir a los Shudras.

Existe también otra “clase” de personas que no estan incluidos dentro de las varnas, los Dalits (parias) o intocables. Tradicionalmente han sido relegados a las peores labores, tan discriminados son que no pueden tomar agua del mismo río o pozo de una persona que pertenezca a una casta. En algunas partes de la India aparte de los intocables, existía una casta de personas “invisibles”, que únicamente podían salir a la calle de noche.

Los jatis son subcastas dentro de una misma casta. Son unidades endógamas y en la práctica se cuentan por millares repartidas por toda la India.

Dentro del sistema de castas los únicos y limitados derechos de la mujer solo pueden alcanzarse a través de su rol de esposas en otro núcleo familiar, pero jamás desde el rol de hijas.

La base de toda la moral hindú está en la idea de que cada ‘varna’ o casta, tiene sus propias reglas de vida o “senda del deber” (dharma). Al morir el cuerpo, el alma afronta su destino transmigrando a un ser inferior o superior (karma). Quienes siguen fielmente la “senda del deber”, dharma, se encontrarán un poco más altos en el cuerpo de Purusha en la próxima reencarnación. La violación de “la senda del deber”, dharma, lleva a un descenso en la próxima reencarnación del alma, hacia el rango de paria o incluso a la reencarnación en un animal.

 

Anuncios

One response to “El sistema de castas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: