Los trenes de la India

Es una de las maneras más baratas y eficientes de moverse por el país. Independientemente de esto, hay que tener en cuenta que una estación india y un tren indio es una experiencia en si misma.

Como ya comentaba en el post sobre Transportes, la web de Indian Railways da información sobre trenes, horarios y permite reservar billetes online. Otra opción es comprarlos a una agencia, que se embolsará una comisión (al ser un país barato las comisiones también están en consonancia). En las principales estaciones existe una oficina exclusivamente para extranjeros. Para reservar un billete de tren, se debe anotar el número de personas que quieren viajar, la edad, el tren en el que se desea viajar y la clase. Las reservas pueden hacerse con 90 días de antelación.

Existen 3 tipos de trenes (de pasajeros, expresos y de correo) siendo los expresos los mejores. Los trenes más rápidos son los Rajdhani Express que unen Delhi con otras ciudades importantes y los Shatabdi Express que unen las ciudades importantes con las de menor tamaño. En cualquier quiosco se puede adquirir la revista Trains at a Glance con todos los horarios de los trenes. Los trenes nocturnos son una oportunidad para ganar tiempo y dinero pero eso sí ha de contarse con que se llegará con retrasos dado que en la India los horarios de los trenes no son fiables, nunca se llega a la hora programada.

En cada tren existen muchas clases de vagones, y resulta a veces complicado aclararse. En posteriores entradas comentaré más detalladamente las clases de vagones siendo las principales: 1A Primera con aire acondicionado, 2A Segunda con aire acondicionado, FC Segunda sin aire, 3A Tercera con aire, SL Literas y sin aire, etc. La 1A es la más cara, tiene puerta y es para 4 personas en 2 literas. En 2A viajan también cuatro personas en una estancia abierta al pasillo aunque puede ocurrir que la litera esté literalmente en el pasillo. 3A van 6 personas en el espacio dónde en 2A van cuatro. La clase sleeper es las más económica con cama y no dispone de aire acondicionado, ropa de cama ni servicio de comidas. En los coches con literas proporcionan las almohadas y sabanas necesarias para dormir.

Hay dos clases de baños, el Western Style, es decir, como los de aquí, con taza; o Indian Style, es decir, como los de allí, con agujero en el suelo. En fin, que cada cual elija el que más le guste pero siempre llevarse el papel higiénico porque ninguno lo tiene.

Es conveniente llevar candados y cadenas de consideración para evitar robos del equipaje. Constantemente pasan vendedores ofreciendo bebida, comida, revistas y periódicos, aunque en 2A y 3A, según algún foro, no siempre pasan vendiendo comida por lo que conviene llevarse algo porsiaca. En vagones con AC suelen poner el aire a tope por lo que suele hacer bastante frío. En las paradas que hace el tren en estaciones intermedias  convinete aprovechar para bajar y comprar bebidas, comida, chai (o massala chai, mezcla de te con especias y hierbas aromáticas), etc…, eso sí siempre  atento al silbato no te vayas a quedar en tierra. En las 3 clases con aire acondicionado suele haber enchufes para máquinas de afeitar en las baños pero ningún tren suele tenerlos en los vagones por lo que puede ser complicado recargar baterías de cámaras, teléfonos, etc.

En las grandes estaciones existen salas de espera, diferenciadas según la categoría del billete, pero a un extranjero nadie le dirá nada por permanecer en la de primera. Si es necesario se puede dormir allí a la espera del tren. En las estaciones hay unos mozos o coolies oficiales que se distinguen por vestir una camisa roja y un brazalete metálico con un número. En caso de duda, informarán y llevarán el equipaje hasta el asiento. La propina normal son 15 o 20 rupias por bulto.

Para hacernos una idea, este video muestra una de las estaciones de Delhi:

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