Gastronomía india

La cocina india representa un conglomerado de sabores, texturas y apariencias; es tan rica como diversa es su cultura y su pueblo, aunque puede decirse realmente que la cocina india o hindú como tal no existe. A esta conclusión se llega rápidamente cuando se va de viaje por la India por la variedad maravillosa de comidas, gustos y olores que existen.

La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especies , y una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales. Además la comida india es una de las cocinas vegetarianas más completas, sanas, saludables.

Como ingredientes básicos en la gastronomía india se usa mucho el arroz, al igual que las legumbres como la channa o el toor (garbanzos), el urad y mung (lenteja negra y lenteja verde). La channa se puede usar como harina pasada por un molino obteniendo lo que se llama dhuli moong o dhuli urad. Otro ingrediente a destacar es la leche y sus derivados, como el ghee (mantequilla clarificada) o el yogurt. A veces se usa el yogurt mezclado con curry, o con azúcar o con alguna massala (mezcla de especias).

Tradicionalmente, el aceite de mostaza es el más idóneo para hacer frituras, y es el que se usa en el norte de la India. En el oeste se usa más el aceite de cacahuetes, y en el sur el aceite de coco. Últimamente se está incrementando mucho el aceite de girasol y el de soja. Existe un aceite hidrogenado de origen vegetal que se conoce como “Vanaspati” el cual se está haciendo muy popular, y otro de origen animal que es el ya citado ghee.

Los principales condimentos que se utilizan en la cocina india son el chilli, la mostaza negra, el comino, la cúrcuma, alholva, jengibre, coriandro, asafoetida y a veces el azafrán, el cual se cultiva en varios lugares de Kashmir.

Cabe destacar la importancia de los postres en la cocina India. Uno de sus mayores manjares es su variedad de frutas frescas que suponen uno de los mejores postres a probar. También tienen dulces elaborados como las rasgullas, porciones de queso aderezadas con agua de rosas, o como las jalebi, lentejas que se sirven fritas y con caramelo. Es también famoso el helado de crema Kulfi.

La cocina india da para mucho, así que tras este breve, conciso y resumido post de introducción, seguiremos abundando en esta nueva vía abierta en el blog para ir desbrozando poco a poco todo aquello que tenga que ver con la gastronomía india. En siguientes entradas abordaremos con más detalle los platos, ingredientes, regiones, condimentos, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: