El Libro de la Selva

Nunca me había planteado dónde estaría la selva del cuento, de dónde sería Mowgli, o en qué jungla convivirían de verdad todos los animales protagonistas. Y resulta que acabo de descubrir que es ¡en la India!… ¡qué sorpresa!… Bueno no tanta, ya lo sé…. Pero es que desde que decidimos hacer este viaje, la India está por todas partes.

El libro de la selva es una historia india, ambientada en la India y escrita por un autor británico nacido en India, R. Kipling. No pude resistir la curiosidad de saber en qué zona del país, así que me “bajé” el libro original, supongo que por aquello de saber si en este viaje pasaríamos cerca. Espero que no sea un síntoma de ese síndrome friki de querer visitar los escenarios en los que se desarrollan los best-seller.

Pues bien, en la primera línea del primer cuento ya se ubica la historia: en Seeonee Hills. El nombre es ficticio pero según los biógrafos se refiere a las colinas próximas a la ciudad de Seoni (en Madhya Pradesh), por desgracia muchos kilómetros al sur de Delhi y de la zona por la que nos moveremos. Mi gozo en un pozo.

Los animales protagonistas viven en la India, aunque no todos en la selvas de Seoni, por lo menos no hoy en día. Baloo, el oso bonachon; Bagheera, la pantera negra que junto con Baloo hace de mentor de Mowgli; Akhela, el jefe de la manada de lobos indios; Kaa, la serpiente pitón hipnotizadora; Bandar log, la desorganizada tribu de monos langur; Hathi, el elefante indio; y Shere Khan, el señor de la selva, que en esta historia encarna el mal y que como no podía ser de otra forma es un fiero tigre de Bengala.

El libro de la selva ha entretenido a muchas generaciones. Nosotros, los cuarentones (creo que la mayoría de los lectores de este blog lo somos) crecimos viendo a Mowgli en dibujos animados de Walt Disney; nuestros padres nacieron con la película (estrenada en 1942) y nuestros abuelos con la historia original de R. Kipling (editada en 1894). Ahora nuestros hijos, por lo menos los míos, crecen viendo el DVD de El libro de la selva 2, eso sí, una y otra vez.

Sin embargo, la historia original no tiene nada de infantil. Es en realidad un compendio de cuentos que son fábulas con lecciones morales sobre la convivencia, la amistad, y el bien y el mal.

Pero ¿por qué atrae tanto a los niños la historia de El libro de la selva? Debe ser el hecho de que un niño indefenso viva entre bestias salvajes y sea capaz de sobrevivir. Es el peligro inofensivo. Algo parecido a lo que dijo Stephan J. Gould de la fascinación que sienten los niños por los dinosaurios: “…les gustan porque son grandes, malos y están extinguidos”.

 

Anuncios

2 responses to “El Libro de la Selva

  • Ricardo

    Yo tenía entendido que Kipling se había inspirado en los animales y paisajes del hoy Parque Nacional de Kanha, al cual también se le llama oficiosamente como el “Pais de Kipling”.

    • Manolo

      Por lo que leí en su momento en la web de la Kipling Society inicialmente ubicó la historia en “Rajputan” (Rajastán) pero lo cambió por Seeonee Hills justo antes de publicarse la obra. Se dice que nunca estuvo en Seoni, así que es evidente que no se insipiró en esa zona, sino en otros lugares que sí habría conocido, aunque también he leido que la obra la escribió en su casa de Vermont tirano de muchos libros de referencia. Según la misma página se especula mucho sobre el cambio de ubicación y por qué eligió un lugar que no conocía, así que…. todo es posible. No sé a qué se debe lo de “País de Kipling”, pero imagino que muchas regiones de la India reivindican su protagonismo en la vida de Kipling, no en vano vivió en varias ciudades del país y escribió otras muchas obras, supongo que “ubicadas” en otros lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: