¿Indios o hindúes?

¿Cómo deberíamos referirnos a los oriundos de la India?.

Parece obvio que lo correcto es llamarlos indios, pues en sentido estricto el vocablo “hindú” se refiere a las personas que profesan la religión hinduista. Visto así, ni todos los indios son hindúes, ni todos los hindúes son indios. El hinduismo es la primera religión del país en número de adeptos y es la dominante en la mayor parte de las regiones de India. Pero no es la única: unos 240 millones de indios no son hindúes. Y por otro lado, los hindúes no son exclusivos de este país; los hay, y muchos, en Pakistán, Afganistán, Nepal, Indonesia, Tailandia y muchos otros países.

Pero la duda no está resuelta. El uso de hindú como gentilicio se ha extendido tanto que ha dejado de ser un error. De hecho, tirando de diccionario (va por ti, Emilio) resulta que son válidos los dos gentilicios. Según la RAE, indios son los naturales de la India (además de los indios americanos) e hindúes son los adeptos al hinduismo pero también, y en su primera acepción, los naturales de la India. 

Como la duda sigue sin resolverse tiramos del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, y ya tenemos solución (a medias): “… Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso…”

O sea, aunque con ciertas restricciones, podemos hablar de hindúes para referirnos a los naturales de India. Pero, dicho esto, dudo que a un indio de la India que profese otra religión le guste que lo llames hindú. Así que yo seguiré diferenciando indios e hindúes, o indios e hinduistas, que no quiero ofender a nadie. Mi “religión” me lo prohibe.

About these ads

3 respuestas a “¿Indios o hindúes?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: