PN de Ranthambore

Este parque nacional se sitúa en el Rajasthan aproximadamente entre Agra y Jaipur. Es una pequeña reserva de sólo 275 km2, famosa desde la década de los 80 por el gran numero de avistamientos de tigres y numerosos documentales fotográficos y televisivos. Fue declarado en 1955 como santuario, en 1973 como reserva de tigres y es en 1981 cuando lo declaran parque nacional.

Periódicamente (especialmente en la década de los 90) sufre el azote del furtivismo, que unido a otros males endémicos de otros parques de la India, la corrupción del funcionariado, la ausencia de zonas tampón, la presión de la población y el ganado de alrededor del parque para beneficiarse de sus recursos, ha ocasionado una drástica disminución del número de ejemplares de tigres. La situación había mejorado últimamente y se volvian a ver tigres, pero a primeros del año 2005 la caza furtiva ha vuelto a actuar. Aunque no se vean tigres, es un parque nacional precioso con lagos en su interior, ruinas de templos y un espectacular fuerte.

La visita se realiza en jeep o “canter” (un camión donde caben más de 40 personas),  aunque esta última levanta muchas críticas por la polvareda que levanta y el ruido ensordecedor que genera, seguro ahuyenta a los tigres . Es uno de los pocos parques donde es mejor reservar con antelación porque puede no haber jeeps disponibles. En algún blog cuentan que hay solo 8 jeeps disponibles.

Muy bien comunicado y cercano a alguno de los puntos más turísticos de la India. A 180 km de Jaipur y a 10 km de la estación de tren de Sawai. Cerrado en época de monzones. Curiosidad: En su vista a la India en el año 2000 el expresidente Clinton realizó una visita de 1 hora a Ranthambore donde disfrutó de 3 avistamientos de tigres. En India comentan que la vista duró sólo 25 minutos e irónicamente “que los tigres aparecieron como por arte de magia”. En este en lace puede consultarse cualquier aspecto de este parque: http://www.ranthamborenationalpark.com/

Anuncios

One response to “PN de Ranthambore

  • JAAC (@SltCnmg)

    Pocos meses después paseamos nosotros también por el parque y disfrutamos de la vista de un par de tigres, un tigre y una tigresa. No sabemos cómo de “acostumbrados” están los guías a verlos porque el que iba con nosotros en el jeep estaba muy sorprendido cuando nos cruzamos con el primero.
    Justo llegamos dos días antes del cierre por el monzón y justo después de mucha lluvia, tanta que el parque estuvo cerrado el día de antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: