El curry: no es lo que parece

Ni es una especia, ni se llama curry.

El curry es en realidad una mezcla de especias y hierbas secas. Suele incluir, albahaca, apio, azafrán, canela, cardamomo, cebolla, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo, aunque la receta es variable de unas regiones a otras, lo que explica las diferencias de color. El característico color amarillo lo da la curcuma, que es el ingrediente principal.

Pero en India hay que olvidarse de ese polvo amarillo que compramos en Occidente. Las hierbas y especias se sofríen por separado en aceite para potenciar su sabor y se mezclan para formar la salsa que acompaña casi cualquier guiso de pescado, carne o verdura.

La palabra “curry” es de origen occidental y proviene de la palabra “kari”, en idioma tamil, que significa “salsa”. Se ha extendido a todo el mundo y se utiliza para designar cualquier estofado o guiso muy especiado y de estilo indio o del sudeste asiático. En India esta mezcla de especies se llama masala (o massala) y hay tantas versiones como combinaciones de ingredientes posibles.

Aviso a navegantes: estudios científicos han demostrado que el consumo de curry (particularmente la curcuma) previene enfermedades cardiovasculares y cerebrales (como el Alzheimer) y es eficaz para combatir ciertos tipos de cáncer. Así que nos hartaremos a comer garam masala, hasta que nuestros virginales estómagos y esfínteres digan ¡basta!.

Y además se ha demostrado que es ligeramente adictivo… ¿será por eso que todo el mundo repite viaje a India?.

Anuncios

5 responses to “El curry: no es lo que parece

  • Manolo

    Dicen que el mejor “curry” es el de Madrás. Lo venden a granel en el mercado de La Laguna y por supuesto nada que ver con ese polvo amarillo de una tal “Carmencita”

  • Ricardo

    Manolo, no seas malo, no te guardes toda la información ¿en qué puestito del mercado? anda chico.

  • Manolo

    Je, me refería al puesto de especias, pero este sábado estuve por allí y el que tenían no era de Madrás. El de Madrás es más anaranjado que el que se suele ver en los comercios. La última vez lo compré en Madrid en el Mercado de las Maravillas (Bravo Murillo). Allí las especias las almacenan y las venden en bolsitas herméticas para que no pierdan aroma, no como en los mercados de S/C y La Laguna que las exponen al aire… el puesto queda muy bonito, pero el sabor no es el mismo

  • Manolo

    Acabo de descubrir que existe una planta llamada “árbol del curry” (Murraya koenigii) que es originaria del oeste de la India y que las hojas frescas se usan en la cocina india para aromatizar ciertos platos, pero nada que ver con el polvo amarillo o con los guisos de los que hemos hablado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: