El tamaño importa

 

India es un país inmenso y superpoblado. Ahí van algunos datos ilustrativos: 

  • Algo más de 3 millones de km2, lo que equivale a 6’5 veces España. Es el 7º país más extenso del mundo.
  • 1.200 millones de habitantes. Es el 2º país más poblado del mundo.
  • Uno de cada seis habitantes del planeta es indio.
  • Tres ciudades indias están entre las 12 más pobladas del planeta: Mumbay (8º) con 14.350.000 hab.; Kolkata (11º) con 12.700.000 hab.; y Delhi (10º) con 12.300.000 hab.
  • País con mayor número de periódicos y de ejemplares en circulación del mundo. El diario indio “Dainik Jagran” es el más leído del mundo (55 millones de lectores).
  • País con mayor producción cinematográfica del mundo (¡el doble que EEUU!).
  • País con la segunda mayor superficie de tierras de cultivo del mundo. Mayor productor del mundo de caña de azúcar y té, y el segundo en producción de arroz, frutas y verduras.
  • País con mayor censo de ganado bovino del mundo y mayor productor de leche del mundo. 
  • Y a pesar de eso… es el país con mayor población desnutrida del mundo: 220 millones de personas pasan hambre y un 44% de los niños están malnutridos.
10 responses to “El tamaño importa

  • Patri

    Hola hola. Emilio, ¿qué te parece este video? A mi me llegan las sensaciones muy directamente. De hecho, casi me quemo con las velitas que salen al final. Me encantó. Ahora en serio. Manolo, hay unas imágenes muy bonitas.

    • Manolo

      Ja… ¿A que sí?… no me digas que casi no hueles la vaca. Y tú Emilio mucho cachondeo pero con lo místico que te estás volviendo pronto te veremos dándote unos baños en el Ganges… Uyyyyy, ¡que fea es la envidia!!

  • Ana

    El vídeo muy bonito, la música diferente, las costumbres realmente curiosas y la experiencia seguro maravillosa…pero alguno se ha parado a pensar que hay que preparar la mente para un viaje de este tipo?…más del 40% de los niños desnutridos es algo que debe impactar muchísimo…y no quiero ser yo la que les estropee los comentarios sobre un viaje alucinante pero la realidad va a ser muy dura…
    Aún así, soy una envidiosa…

  • Ricardo

    Ese, evidentemente, es un de los aspectos más difíciles del viaje, por los niños, por la pobreza y por las enfermedades que veremos. Dudo que nada que podamos hacer antes del viaje te prepare, que el simple hecho de estar allí, de conocerlo directamente, implicará una experiencia personal, emocional, incluso espiritual de lo más dura, y que solo cabe asumirlo y aceptarlo previamente. Egoístamente, puesto que no vamos a cambiar la situación de la India en 14 día (ni en toda nuestra vida), pienso que en el mejor de los casos nos hará crecer como personas (tarde o temprano) y que puede que incluso podamos poner nuestro granito de arena en ayudar o mejorar a alguna que otra persona en nuestro breve paso por la India. Todo está por ver.

  • emilio

    tantas preguntas …. tanta incertidumbre….. solo espero que se lo estén pasando bien ahora , en este momento, de organización de este viaje y una vez allí disfruten estando allí. Porque si estás aquí acojonados por lo que van a pasar sin pasarlo todavía ……. (espero Manolo que este comentario no me etiquete de simplón o de toca pel…..)

  • emilio

    Se me olvidó una cosa: el granito de arena que habla Ricardo , igual es al contrario …. que el grano de arena lo traigan ustedes en la mochila. mucha suerte en todo.

    • Ricardo

      Viajamos precisamente para eso, porque esperamos recibir ese granito de arena. La India es muy particular, en el sentido que creo quieres darle Emilio, es un país de extremos donde cualquier experiencia, cualquier vivencia, venga de donde venga, nos aportará ese granito de arena. Una veces, por desgracia, vendrán dados por auténticas miserias humanas, y otras, por suerte, por las diferentes formas de vivir y de entender la vida que nos encontraremos, casi siempre radicalmente diferentes a como estamos acostumbrados en occidente. Y no te preocupes Emilio, no estamos acojonados, pero sí que nos causa cierto respeto la incertidumbre que nos genera algo a lo que no estamos acostumbrados a ver. Gracias por tus deseos.

  • emilio

    Creo que la esencia de mi comentario no la captas …. no SOLO hablo de observar las miseria humanas (que las habrá desde tu punto de vista) no SOLO hablo de formas de vida diferentes , no SOLO hablo de de lo que traes o dejas de traer, sino también de hablo de vivir la organización del viaje AHORA y no pasándolo al futuro, y de vivir el futuro en ese momento.

  • Patri

    Coño, Emilio, no iba a hacer ningún comentario, pero me obligas. Qué poco confías en el prójimo, hijo. Ahora, en este preciso momento estoy contestando a tu comentario, y también siguiendo la organización de esta expedición de Simba, Timón y Pumba. Me estoy divirtiendo y aprendido cosas de la India (Consejo a la organización del blog: no se pasen con las entradas largas, por favor, que no las leemos enteras y… Sixto, no escribas tanto porque no me da tiempo de leer todo lo que pones al día. Jejeje).
    ¡Disfruta DEL BLOG AHORA, energético de mi alma!

Responder

