PN de Bandhavgarh

Este parque nacional se sitúa en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, con una superficie de 625 Km2 de los que el área visitable se reduce a unos 105 km2. La importancia de este parque radica en que por su alta densidad de tigres (seguramente la 2ª mundial después de Kaziranga), la presencia de vegetación más seca que otros parques (numerosos arboles caducifolios que pierden la hoja por lo que la jungla es menos densa) y por su buena gestión, actualmente puede considerarse uno de los lugares del mundo con más posibilidades para ver un tigre en libertad. Una estancia de 2 ó 3 días prácticamente garantiza la visión del felino.Como contrapartida su pequeño tamaño y la obsesión de todo el mundo que lo visita de buscar tigres hacen que sea más agobiante que otros parques donde vas más relajado.

Hay un tren desde Delhi a Satna que sale a las 23:55 y llega a la 13:00 del día siguiente. Desde Satna hay que coger otro tren a Umaria.  Desde aquí hay un bus a las 11:00 (20R/p,) que tarda una hora en llegar a Tala, que es el acceso al parque nacional.  El Hotel Kum Kum Home cuesta aproximadamente 400R/hd con baño pero sin agua caliente (son bungalows alrededor de una zona común). En el hotel se pueden contratar los  safari para el parque que solo tiene dos horarios al día para entrar, a las 6:15 y 14:15.

También se puede ir en coche (6 horas aunque las carreteras en Madhya Pradesh son horrorosas) desde Khajuraho (accesible en avión), donde se pueden visitar sus templos patrimonio de la humanidad por la Unesco por sus paneles eróticos.

Curiosidad. En 1951 se capturó en Bandhavgarh el único tigre blanco existente Mohan del que han descendido todos los demás tigres blancos en cautividad. En 1997 la célebre tigresa Sita de Bandhavgarh fué portada mundial de la revista National Geographic por su avanzada edad para una tigresa en libertad, 17 años, y su prolificidad que permitió aumentar la población de tigres. Lamentablemente despareció el año siguiente, seguramente victima de algún cazador furtivo en un tema que fue de interés en toda la India, llegando a debatirse en el Parlamento indio. Cerrado del 15 de junio al 15 de octubre por los monzones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: