Lo que hay que oir

Cuando tengo un destino de viaje a la vista hay dos cosas sobre las que me gusta indagar antes de coger el avión: los quesos y la música. Y dado que lo primero en la India es poco recomendable, esta vez tengo menos trabajo y me centro más en lo segundo. Aunque soy duro de oído, me gusta informarme de los estilos musicales, de los instrumentos autóctonos y de los grupos o intérpretes más interesantes. Hoy en día hay muchas facilidades para “hacerse con música”, así que generalmente salgo de viaje con el mp3 lleno. Casi nada me integra tanto en la cultura de un país como ir en una guagua, un coche o cualquier otro medio poniendo música al paisaje, y tengo la impresión de que India se presta especialmente a eso.

Dicen –y hablo de oídas– que en la India la música está por todas partes. Que junto con los olores y los colores queda impregnada en la memoria de cualquier occidental que viaja por aquella tierra. Eso me gusta. Pero no siempre es para bien, pues cuentan que un recuerdo imborrable de la India son los largos recorridos en guagua con música atronadora y estridente; de hecho en algunas guías recomiendan no olvidar tapones para los oidos.

Hablar de música clásica del norte de la India es hablar de música indostaní, de carácter profundamente ancestral, como casi todo lo tradicional en la India. No voy a transcribir aquí lo que se describe en mil libros y páginas web, porque se aburrirían leyéndolo tanto como yo copiándolo, así que sólo explicaré lo más básico de esta forma musical: se compone fundamentalmente de una melodía, llamada raga, tocada con instrumentos tradicionales de cuerda o viento, y un ritmo (el tala) que da la percusión. Estas ragas son composiciones de gran profundidad, con mucha carga emocional y que se prestan a la improvisación.

Los dos instrumentos más característicos son el sitar, una especie de guitarra de siete cuerdas de sonido metalizado que da la melodía y el tabla un tambor doble con mucha versatilidad sonora pero muy difícil de tocar. La música indostaní tiene muchos intérpretes, pero el más célebre es el virtuoso del sitar Ravi Shankar (padre de Norah Jones) con una carrera musical de más de seis décadas.

Ahora bien, hay que reconocer que después de un buen rato la música tradicional india llega a ser cansina para la mayoría de los oídos no habituados. Y como suele ocurrir con la música étnica las composiciones que se “occidentalizan” son las que mejor acogida tienen, al menos en esta parte del planeta. Buen ejemplo de ello es el amplio repertorio de música chill-out y música para relajación que se nutre de este estilo.

Y dicho esto sobre las músicas mixtas, me voy a atrever a recomendar un intérprete indio que lleva la fusión hasta sus últimas consecuencias: Trilok Gurtu. Se dice de su música que es universal, un puente entre oriente y occidente. Reconozco que es el único músico indio que conocía antes de empezar a pensar en este viaje, pero lo sigo desde hace tiempo; desde que una vez leí que era el mejor percusionista del mundo. Y aunque yo no tengo criterio para opinar sobre eso puedo asegurar que cuando lo oigo a mí me lo parece. Hay mucha música y videos de Trilok Gurtu en la web, y toda su discografía es buena, pero aviso a navegantes: no esperen demasiado de “la mula” porque casi es música de culto.

También recomiendo la recopilación de Putumayo – India (2009)

Para muestra, un par de botones:

Trilok Gurtu

Thokchom Prassana Singh (Tabla y sitar)

Uday Deshpande (solo de tabla)

Rohan Singh Bhogal (solo de tabla)

Anuncios

5 responses to “Lo que hay que oir

  • Ricardo

    Manolo, interesantísimo e ilustrativo post musical. Me gusta mucho el sonido del sitar, pero impresiona los virtuosismos tocando la tabla.No sé si tienes los nombres de los músicos que tocan en los videos. Si los tienes ¿puedes actualizar la entrada o responderme a este comentario?.

  • Manolo

    Ya he actualizado la entrada con los nombres de los músicos. Al maestro del sitar se le conoce como Prassana (www.prassana-sitar.com) y en el video va acompañado a la tabla por un intérprete desconocido (al menos para mi). Los solistas de tabla son Uday Deshpande (www.udaymusic.com) y Rohan Singh Bhogal, este último al parecer un niño prodigio en esto de la percusión india.
    Como curiosidad te diré que ninguno de los tres vive en la India. El primero reside en Nueva York y los otros dos en Canadá.

  • Erika

    Fantastico!! Siempre es interesante poder acceder a otros lugares del planeta a traves de otros ojos. Y si son de buenos fotografos mejor. Viajar por paises de culturas diferentes parece que te hace vivir mas intensamente. Efectivamente la musica y la comida son dos de los elementos mas interesante de cualquier cultura. Cuando se viaja es importante escuchar la música del pais donde vas y comer lo que ellos comen. Asi que les pediría a LOSNIKON que cuando viajen recopilen la música que escuchen, nos cuenten si es lo que esperaban encontrar !!Y hagan fotos de los platos de allá , de lo que comen y nos lo cuentan!!. ¿Cuando parten? No lo dicen en su blog..
    No dejen de mantenernos al tanto de sus experiencias

    • Ricardo

      Gracias por tus comentarios, EriKa. Estoy pensando poner un enlace en el menú para poner las fechas del viaje y el itinerario aproximado que haremos, ya que “improvisaremos” un poco. Tenemos seleccionados unos destinos y el tiempo que pasemos en ellos dependerá un poco de lo que nos pida el cuerpo en cada sitio. Nos vamos el 26 de mayo y volveremos el 8 de junio. Son 14 días de viaje, que aunque son claramente escasos para la India (nuestros compromisos familiares no nos permiten más), espero que por lo menos nos deje una buena primera impresión para con el tiempo poder repetir en alguna otra zona del pais. Y es que la India atrae por todos sus puntos cardinales y más si se puede combinar con un Nepal o un Bhutan o Bangladesh.

  • Manolo

    Los sábados de 7 a 8 de la mañana (en Canarias) en Radio3, “Saludos al Sol”, un programa de música de meditación de Asia meridional y del sudeste asiático, con especial protagonismo de la India y del raga.
    Como todos no estamos despiertos a esas horas ahí van los podcasts:
    http://www.rtve.es/podcast/radio-3/saludo-al-sol/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: